¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación es un elemento de gran
importancia en las relaciones humanas, el ser humano, por naturaleza,
requiere relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus
necesidades de afecto y socialización, esto lo logra a través de diversos
medios de comunicación
La comunicación cuando se
aplica en las organizaciones es denominada comunicación organizacional. Esta
comunicación se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su
tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible imaginar una organización sin
comunicación. Bajo esta perspectiva, la comunicación organizacional es el
conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una
organización, y entre ésta y su medio.
La comunicación interna o comunicación
organizacional es la
comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador de la propia
empresa. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de
motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno donde el
cambio es cada vez más rápido. No olvidemos que las empresas son lo que son sus
equipos humanos, por ello, motivar es mejorar resultados. Es un error pensar
que la comunicación interna es «un lujo» y algo exclusivo de las grandes
empresas y máxime en la etapa que estamos atravesando que viene marcada por
unos resultados un tanto inciertos a todos los niveles. De ahí que se esté
convirtiendo en uno de los grandes retos profesionales del siglo XXI, donde
todavía son pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de
comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los
objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.
Para aumentar la eficacia del equipo
humano, verdadero artífice de los resultados, ha de sentirse a gusto e
integrado dentro de su organización, y esto solo es posible si los trabajadores
están informados, conocen los diferentes entramados de la compañía, su misión,
su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, por
consiguiente, están dispuestos a dar todo de sí mismos. Además, no debemos
olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a
prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías.
Transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que
ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación
eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la
empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar
de dos: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama
de la empresa; y descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo.
Fuente: Comunicación Organizacional.
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