Relaciones públicas
Se conoce como relaciones
públicas o RR.PP. a
la ciencia que
se encarga de gestionar la comunicación entre
una organización y
la sociedad,
con el objetivo de construir, administrar y mantener su imagen positiva. Se
dice que sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando las sociedades
tribales intentaban promover el respeto a la autoridad del jefe.
Las relaciones públicas trabajan en conjunto con
otras disciplinas y áreas, como la psicología,
la sociología y
el marketing.
Tal es el valor que tienen actualmente las
relaciones públicas en nuestra sociedad y concretamente en el ámbito
empresarial que ya existe la correspondiente titulación universitaria sobre la
misma.
Su misión, es generar un vínculo entre
la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder),
además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza
diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo que
emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo,
entre otras ramas y profesiones.
Las
Relaciones Públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una
organización o institución y sus diversas Audiencias Objetivo cuyo propósito es
el incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las
comunicaciones y establecer relaciones entre las Audiencias Objetivo, la
empresa y su marca.
Las
Relaciones Públicas son “la fuente creíble” que cuando el mensaje de tercera
parte objetiva se escucha, se lee o se ve, el mensaje es más persuasivo.
¿Para
qué sirven?
-Crear
conciencia y percepciones; difundir y responder a requerimientos
específicos de información.
-Provocar
actitudes y comportamientos para lograr apoyo/ soporte/ obtener entendimiento/
conocimiento/ neutralidad.
- Formar
una reputación y generar resultados.
Objetivo
-Crear
un espacio propicio y positivo que genera mejores oportunidades de negocio
al posicionar correctamente a la entidad en la mente y el corazón de las
Audiencias Objetivo.
Una
agencia de Relaciones Públicas debe:
Proveer
una perspectiva objetiva y general de la situación.
Incrementar
la visibilidad a través de una estrategia de comunicación.
Apoyar
las estrategias de mercadotecnia.
Proveer
consultoría en diferentes situaciones como el manejo de crisis y el
entrenamiento en medios.
Ayudar
a comunicarse con los empleados.
Informar
a los inversionistas.
Estrechar
las relaciones con la comunidad.
Actuar
como puente con las instituciones gubernamentales.
Evaluar
las políticas organizacionales que afectan los objetivos de Relaciones
Públicas.
Medir
y evaluar los programas existentes de Relaciones Públicas.
Proporcionar
habilidades que apoyen o aumenten los esfuerzos de Relaciones Públicas ya
existentes. La ejecución estratégica de las actividades de RRPP procura una
acertada percepción de la empresa y su integración con su ámbito de relación.
Fuente: Relaciones Públicas.
Gracias por la información esta muy interesante...
ResponderEliminarME GUSTARÍA SABER CUAL ES EL PERFIL PROFESIONAL DE UN RELACIONISTA PUBLICO.
ResponderEliminarINTERESANTE TU COMENTARIO DE SOBRE QUE ES RELACIONES PUBLICAS PERO SI PODRIAS DAR MAS INFORMACION NO ESTARIA DE MAS
ResponderEliminarINTERESANTE TU COMENTARIO DE SOBRE QUE ES RELACIONES PUBLICAS PERO SI PODRIAS DAR MAS INFORMACION NO ESTARIA DE MAS
ResponderEliminarINTERESANTE TU COMENTARIO DE SOBRE QUE ES RELACIONES PUBLICAS PERO SI PODRIAS DAR MAS INFORMACION NO ESTARIA DE MAS
ResponderEliminar